Hablemos de... Luciano Pavarotti


Leticia Cervón A.


A los 71 años de edad, el pasado 6 de septiembre falleció el magistral Luciano Pavarotti, víctima de un cáncer de páncreas. Rendimos homenaje a quien es considerado el mejor cantante de ópera del mundo.
Nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia, del matrimonio formado por Adele Venturi, quien era obrera en una fábrica cigarrera, y Fernando Pavarotti, un panadero amante de la ópera.
En su niñez se interesó por los deportes, y ya de joven se enfrentó al dilema de elegir una carrera. Se graduó de maestro en la Scuola Magistrale y ejerció aproximadamente dos años, dando clases en una escuela primaria, pero finalmente su interés por la música lo llevó a dedicarse de lleno a cantar. Debutó como cantante de ópera en 1961.
Luciano fue padre de cuatro hijas. Con Adua Veroni, su primera esposa, tuvo tres, y una con Nicoletta Mantovani, con quien contrajo segundas nupcias.
Fue aficionado al futbol, la pintura, los caballos y la "buena cocina", y trabajó intensamente a favor de causas benéficas. Su fama aumentó cuando compartió créditos con los tenores Plácido Domingo y José Carreras, así como con artistas de música popular.
En octubre de 2003 declaró que el peruano Juan Diego Flórez sería su sucesor... pero lo cierto es que nadie podrá reemplazar a "la mayor leyenda del bel canto del siglo XX".
Compartir con los jóvenes la pasión y la experiencia es el tesoro más grande que se les puede dejar y la mayor oportunidad para dar un sentido a la vida (L.P.).

No hay comentarios: