De "calero" a director de la José Vicente Villada (Parte III y última)

Aspira a que el "99.9% de los alumnos" de la Villada salgan
bien preparados para acceder a cualquier secundaria



Carlos Morales

El ser docente de esta escuela me ha dejado una satisfacción bonita porque trato de reducir el rezago de cultura que tenemos. No hemos destacado porque nos falta el hábito de la lectura a todos los habitantes del municipio. Yo exhorto a los padres de familia a que después de que salgan sus hijos de la escuela les dediquen o les inviertan un poquito de tiempo haciendo la tarea con ellos y les vayan formando hábitos de estudio, porque si los niños no tienen estos hábitos no vamos a poder acceder a escuelas de otro nivel. Por ejemplo, tengo conocimiento de una escuela secundaria de la ciudad de Toluca en la que sólo admiten a cuarenta y cinco alumnos en primero y son los mismos que egresan de tercero, y de todos ellos este año sólo uno no aprobó el examen para ingresar a la preparatoria.
“A eso aspiro, a que el 99.9% de los alumnos de nuestra primaria logren acceder a cualquier secundaria por su bien y para que pongan en alto el nombre de la escuela José Vicente Villada. Por lo pronto, el director de la secundaria nos ha comentado que llegan con un buen nivel. En general yo siento que todas las escuelas están luchando por tener ese buen nivel, pero creo que destaca un poquito la Villada en lo académico. Este año pretendemos llevar a cabo una escala estimativa con la que sólo se reconozcan y califiquen los hábitos formativos positivos y los negativos.
“También debemos darle énfasis a todo lo cultural, a la computación, al desarrollo motriz porque hay muchos niños de tercero o cuarto grados que no saben ni siquiera saltar la reata. Por ejemplo, el maestro de educación física, José Juan Barrón, que es un excelente maestro, se esmera por que el niño empiece a tener coordinación motriz, desarrollando diversas habilidades, como son reptar, rodar, maromear, saltar, eludir obstáculos. En lo cultural, el maestro Adrián, de música, ha representado a la escuela en distintos eventos a nivel regional, por ejemplo en coros, interpretación de himnos, en el concurso que hace el IFE, donde nuestra escuela ha ocupado primeros lugares en declamación y oratoria, es decir, se debe proporcionar una educación integral, como lo marca el Artículo Tercero constitucional”.

Su compromiso con los niños de San Mateo Atenco

Durante la plática, el profesor tuvo que atender de manera expedita diversos asuntos relacionados con la escuela. Uno de ellos fue recibir a una señora cuyo hijo ya había cursado dos veces el primer grado y aún no podía leer. Habló afectuosamente con la madre que afligida no pudo evitar las lágrimas. La convenció de la importancia de primero acudir a una escuela especial para su hijo y después, ya superado el problema, regresar a la Villada. Aceptó convencida, y pareció contenta y esperanzada en la posible futura solución a su problema. “Así es esto”, dijo él pensativo, y continuó con la plática:
“Como director tengo el compromiso de luchar en beneficio de la educación y de esta institución, luchar por los niños de San Mateo, sacar adelante, junto con todos mis compañeros directivos y docentes, a los niños que se inscriban aquí, que los ayudemos a adquirir conocimientos para que resuelvan sus problemas de la vida cotidiana. Siento impotencia e incapacidad de no poder recibir a todos los niños que solicitan ingresar a nuestra escuela, pero ya tenemos 258 en el primer grado y el espacio no nos permite albergar a más. A niños como el de la señora, los recibimos cuando logran superar su problema con especialistas, porque requieren trato especial y si nuestros grupos son de más de cuarenta alumnos, pues cuándo vamos a poder ayudarlos”.
En cuanto a la computación, el maestro Segura tiene el proyecto de elevar a 50 el número de computadoras, “ojalá que la Asociación de Padres de Familia que entra nos ayude a ampliar la sala de cómputo para que cada niño tenga su computadora”. Actualmente se divide el tiempo de uso entre dos alumnos, y recuerda que cuando llegó a la Villada “no había una sola computadora en la dirección, ahora ya tenemos tres, más doce de Enciclomedia y veinticinco al servicio de los niños”.

¿Qué más le hace falta a la Villada?

“Que los padres de familia se comprometan a elevar el nivel educativo de sus hijos formándoles buenos hábitos de estudio en su casa. Hace falta el extra que debemos dar cada uno de los docentes para llegar a una mejoría educativa. Hace falta que tengamos el auditorio para que los niños desarrollen sus habilidades y destrezas en danza, educación física, declamación, oratoria, teatro. En San Mateo no tenemos un solo cine, ni un teatro. Al señor Presidente Municipal le hemos solicitado que nos apoye para que tengamos un auditorio que nos permita promover la cultura y ya se comprometió a ello. En suma, hace falta un compromiso de todos los actores que participamos en la educación, pero un compromiso de palabra y de hecho, y cuando logremos esto vamos a mejorar en mucho. Invito a mis compañeros docentes a que demos ese extra que nos permita mejorar el nivel educativo.
“En lo familiar estoy tranquilo porque tengo tres hijos: Erika, que es licenciada en Educación Básica, Daniel, capturista y trabaja en Probosque, y Rocío Conchita, que está en el 5° semestre de Leyes. Le doy gracias a Dios que tengo buenos hijos y que me ha dado la oportunidad de conducirlos por el buen camino, y que tengo una excelente, una bella esposa, y que gracias a ella tenemos lo que tenemos, y gracias a ella y a mí, mis hijos son lo que son.
El profesor Raymundo concluyó la plática con una invitación y una solicitud al Ayuntamiento y al Gobierno estatal:
“Invitamos a nuestras autoridades municipales a que nos ayuden a consolidar ese proyecto del auditorio, y ojalá estas notas le lleguen al señor Gobernador, que nos ha apoyado excelentemente porque el pasado ciclo escolar nos dotó de 500 pupitres, y que continúe con esa disposición de apoyo hacia nuestra institución”.

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